El atentado al Hotel Rey David, sede de la
Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de
Investigación Criminal de los británicos, ocurrió el 22 de julio de 1946 en
Jerusalén y fue perpetrado por el Irgún Tzvaí Leumí1 causando 92 muertos, 16 de
los cuales eran judios, después de que tropas británicas invadieran la Agencia
Judía y más de 2.500 judíos de todas partes del mandato fueran puestos bajo
arresto durante la Operación Agatha.2
El ala sur del Hotel Rey David de Jerusalén
fue ocupada para albergar las instituciones centrales del régimen británico,
incluyendo el cuartel general del ejército y el gobierno civil. Se construyeron
nidos de ametralladoras en numerosos puntos. Soldados, policías y detectives
mostraban una estrecha y constante vigilancia en el edificio que albergaba a
los supremos gobernantes ingleses del Mandato.
El Irgún sometió un plan para eliminar el
edificio al mando unificado del Tnuat Hameri (movimiento común de la Haganá, el
Irgún y el Lehi que, luego de la Segunda Guerra Mundial, tuvo como objetivo
común la expulsión del régimen británico de Palestina y la independencia judía
en dicho territorio mediante la lucha armada), el cual no lo aceptó, pero
tampoco lo descartó, esgrimiendo que no era el momento adecuado.
Índice
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1 Los motivos
2 El plan
3 La operación
4 Consecuencias
5 Controversia sobre la conmemoración por el
60º aniversario del suceso
6 Referencias
7 Enlaces externos
Los motivos[editar]
El 29 de junio de 1946, los británicos
ocuparon las oficinas de la Agencia Judía, secuestrando importantes documentos
secretos, información sobre operaciones de la agencia, que incluían actividades
de inteligencia en países árabes y el listado de varios nombres de miembros del
Haganá. Toda esa documentación fue llevada al Hotel Rey David.1 Casi al mismo
tiempo, detuvieron a más de 2.500 judíos de toda Palestina (el llamado Sábado
Negro). Estas fueron las razones que incentivaron al mando de Tnuat Hameri a
aprobar el plan, cuyo objetivo principal era destruir aquellos documentos
reveladores. Posteriormente tuvieron que revisar el plan y fijar los detalles.
El plan[editar]
El plan indicaba que integrantes del Irgún
entrarían con explosivos en botellas de leche que llevarían colgados un cartel
que diría: Minas, no tocar. Luego, para alejar a los transeúntes del edificio,
lanzarían un pequeño petardo inofensivo y ruidoso. Finalmente darían avisos
telefónicos a tres oficinas elegidas previamente, advirtiendo a las autoridades
que desalojen el edificio.1 Esta operación fue llamada MalonChik ya que fue la
clave que utilizaron.
La operación[editar]
Graffiti: "¡Fuera el imperialismo
inglés!". Eso se mantiene hasta la actualidad en la pared de una casa del
vecindario HaBrochim en Jerusalén.
La operación se realizó el 22 de julio de
1946. Un hombre entró en el hotel disfrazado con una túnica de empleado, colocó
los explosivos en el sótano mientras un grupo lo cubría. Al salir del hotel, a
las 12:00, un miembro del Irgún (de nombre Guideón) gritó a la multitud: Lárguense,
el hotel está a punto de volar por los aires.
Diez minutos después Guideón llegó donde
esperaba una telefonista, quien llamó al Hotel Rey David e informó a las
autoridades de que habían sido colocados explosivos en el edificio y que no
tardarían en estallar, advirtiendo que evacuaran todo el edificio para evitar
víctimas civiles. Según afirma el Irgún, después la misma persona telefoneó a
la oficina del Jerusalem Post para avisar sobre lo ocurrido.3 La tercera y
última advertencia se hizo al Consulado Francés de la zona, aconsejando abrir
las ventanas para prevenir los efectos de la explosión. Los funcionarios
confirmaron después que habían recibido el aviso, por lo que acataron la
advertencia, abrieron las ventanas y el edificio del consulado no sufrió daño
alguno. Sin embargo, las autoridades británicas ignoraron las advertencias
alegando: "No aceptamos órdenes de los judíos".1 Esta versión es
negada por los británicos, que en la actualidad continúan asegurando que no
recibieron el aviso, lo que motivó las quejas del embajador británico en Tel
Aviv y del cónsul general de Jerusalén en la conmemoración del 60 aniversario
del atentado4 por la colocación de una placa que decía que sí se les avisó.
A las 12:37, casi media hora después de haber
regulado el mecanismo disparador del reloj dentro de los tarros, estallaron las
bombas. Repentinamente se estremeció toda Jerusalén. Los tarros habían hecho
explosión de acuerdo al plan fijado, la fuerza del estallido superó todos los
cálculos. Los tarros cargados con explosivos destruyeron los siete pisos, desde
el subsuelo hasta el techo. Al no haber sido evacuado el hotel por los
británicos, resultaron muertas 91 personas (28 británicos, 41 árabes, 17 judíos
y otros 5 de diferentes nacionalidades)5 y heridas otras 45.
El Eshnab, órgano oficioso de la Haganá,
publicó la declaración de un testigo que estaba en el hotel en el momento de la
explosión, que dijo: Cuando escuché el ruido producido por la explosión de
advertencia, pensé que era mejor salir del hotel. Otros trataron de hacerlo,
pero los soldados ingleses cerraron las salidas y dispararon en dirección a los
que pretendían salir. Más tarde me enteré de que un oficial británico, al
recibir el aviso de evacuación del hotel, había exclamado: "no estamos
aquí para recibir órdenes de los judíos. Somos nosotros quienes damos las
órdenes".
Consecuencias[editar]
Como consecuencia de este suceso, la Haganá
detuvo temporalmente su cooperación con el Irgún. A su vez, este ataque fue uno
de los factores que provocó la evacuación del personal británico de la región.
Controversia sobre la conmemoración por el 60º
aniversario del suceso[editar]
Inglés paracaidistas cumplir toque de queda de
Tel Aviv después de Atentado al Hotel Rey David, julio de 1946. Fotógrafo: Haim
Fine, Emmanuel ruso colección, de colecciones de la Biblioteca Nacional de
Israel.
En julio de 2006, los israelíes, entre ellos
el ex Primer Ministro Benjamín Netanyahu y ex miembros del Irgún, asistieron a
una celebración 60 aniversario del acontecimiento, que fue organizado por el
Centro Menajem Beguin.
El embajador británico en Israel y el Cónsul
General en Jerusalén presentaron protestas por la conmemoración. También
protestaron contra una placa que sostiene que las personas murieron porque los
británicos hicieron caso omiso de las llamadas de alerta. La placa dice
"Por razones conocidas sólo por los británicos, el hotel no fue
evacuado."4 La placa en cuestión dice, "Advertencias a través de
llamadas telefónicas se hicieron al hotel, al The Palestine Post y al Consulado
francés, instando a los ocupantes del hotel a salir de inmediato. El hotel no
fue evacuado y 25 minutos después las bombas explotaron. Para el pesar del
Irgún, 92 personas murieron." El número de muertos dado incluye a Avraham
Abramovitz, uno de los dos miembros del Irgún que fueron muertos a balazos
mientras escapaban después del ataque.
El pueblo judío es un grupo descendiente de
los hebreos y antiguos israelitas del levante mediterráneo. La religión constituye
un posible aspecto de pertenencia al pueblo judío así como también las
tradiciones, prácticas culturales, sociales y lingüísticas. Y, si bien pueden
presentar características comunes, tales como el idioma o la creencia, los
judíos no constituyen un grupo étnico homogéneo, por ello la definición precisa
de judío es controvertida y puede variar dependiendo del énfasis que se haga en
la observancia religiosa o en la identidad secular.9
Los judíos han sufrido una larga historia de
persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de
los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual
población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones,10 representando
alrededor de un 0,2 por ciento de la población mundial.11 La mayoría de ellos
reside en Estados Unidos e Israel. Según investigaciones llevadas a cabo en de
la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 96 por ciento de los judíos que residen
fuera de Israel tiende a concentrarse en diez países, todos ellos
democráticos.12
Índice
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1 Etimología
2 Judíos y judaísmo
3 Identidad judía
3.1 Por conversión
3.2 Pérdida de la condición de judío
4 Grupos étnicos
4.1 Ashkenazim
4.2 Sefaradim
4.3 Mizrajim o edot hamizraj
5 Lenguas judías
6 Población
6.1 Población judía en el mundo
6.2 Israel
6.3 Comunidades judías en el mundo
6.4 Cambios poblacionales
6.5 Condición paradójica
6.6 Teoría e investigación recientes
7 Judíos galardonados con el Premio Nobel
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Etimología[editar]
León de Judá. El león, símbolo de Judá.
Relieve con inscripción hebrea: « יְהוּדָה ».13
Mapa de los dos reinos hebreos hacia 830 a.E.C.14
En Mesopotamia: Purim. Esther y Mordecai escriben las cartas a los judíos,
siglo V a.E.C.15 Óleo por Aert de Gelder, 1675.16 Colección Hirsch, Argentina.
El término judío (en hebreo יהודי—Yehudi)
procede de Judá (יְהוּדָה—Yehúda,
cuarto hijo del patriarca bíblico Jacob). En un sentido territorial, Judá (יְהוּדָה, es decir, Judea) designaba por
otra parte al Reino de Judá, entidad política que existió en el levante
mediterráneo, unos mil años antes de la Era Común y hasta el 70 de la misma.17
Los habitantes del Reino de Judá eran conocidos como judíos, término que luego
fue ampliándose hasta abarcar a todos aquellos que habían emigrado desde allí
hacia otras regiones e incluso fue aplicado luego a sus descendientes.
Como adjetivo gentilicio hebreo que deriva del nombre propio Judá, el
término judío aparentemente no fue aplicado para designar a los miembros de la
tribu, pero sí lo emplea Jeremías en el texto bíblico, dándole un sentido
nacional, en referencia a aquellos habitantes del sureño Reino de Judá que
permanecen fieles a Yahvéh,18
Entonces vino la palabra de Yahvéh a Jeremías en Tafnes, diciendo:
"Toma en tus manos piedras grandes y escóndelas en la mezcla en la
terraza de ladrillo que está a la entrada del palacio de Faraón en Tafnes, a
vista de la gente judía" (Jeremías 43:8-9).19
Cuyo texto original en la Biblia hebrea es:
וַיְהִי דְבַר יְהֹוָה אֶל יִרְמְיָהוּ בְּתַחְפַּנְחֵס לֵאמֹר
קַח בְּיָדְךָ אֲבָנִים גְּדֹלוֹת וּטְמַנְתָּם בַּמֶּלֶט בַּמַּלְבֵּן אֲשֶׁר
בְּפֶתַח בֵּית פַּרְעֹה בְּתַחְפַּנְחֵס לְעֵינֵי אֲנָשִׁים יְהוּדִים
ירמיהו 43:ח-ט (Jeremías 43:8-9).20
Los habitantes del Reino de Judá serán desde entonces conocidos como
judíos, término que luego se amplió hasta abarcar a todos los "hijos de
Israel" (בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל),21
incluyendo aquellos que habían emigrado hacia otras regiones y aplicándose
luego también a sus descendientes.22
El término judío guarda también una estrecha relación con aquellos
habitantes y miembros del Reino de Judá que fueron forzados al exilio y
cautiverio en Babilonia, pero fueron leales a Yahvéh y obtuvieron luego de los
persas la permisión de regresar a su territorio natal, aplicándose por ello el
término judío tanto al hebreo que retornó a él como a aquél que permaneció en
Mesopotamia.23
En castellano, el término judío procede del latín Iudaeus, que a su vez es
préstamo de la antigua lengua judeo-aramea Y'hūdāi, correspondiéndose con el
hebreo Yehudi (יְהוּדִי).24 Existe
además una correspondencia etimológica entre varias lenguas; así, por ejemplo,
Jude en alemán, juif en francés, jueu en catalán, Jew en inglés, xudeu en
gallego, chodigo en aragonés, jøde en danés, y zsidó en húngaro. Con todo,
existen también idiomas en los que los judíos son denominados hebreos, tal como
sucede en persa y en griego (Εβραίοι), así como en italiano, rumano, ruso y
demás lenguas eslavas.25
Un posible significado del término judío es 'Alaba al Eterno'.26 La palabra
judío no aparece en la primera sección de la Biblia hebrea (Pentateuco o Los
Cinco Libros de Moisés), pero sí en sus otras secciones ya indicadas, así como
también en el Libro de Ester (que en el judaísmo constituye un texto aparte y
que es leído en Purim).27 Ello sin embargo no significa que el término
Iehudi/Judío tenga sentido peyorativo ninguno en caso de ser comparado con su
predecesor, Ivri/Hebreo.28
Judíos y judaísmo[editar]
Hasta el siglo XVIII, los vocablos judíos y judaísmo eran prácticamente
sinónimos. Sin embargo, la llegada de la Haskalá (ilustración judía) supuso un
cambio radical en la mentalidad de muchos judíos que se vieron a sí mismos como
miembros de un mismo pueblo, pero separados de la tradicional adhesión a la fe
judaica.
Identidad judía[editar]
Yehuda Pen, Hombre del shtetl, Bielorrusia, 1890-95.
El pueblo judío se considera a sí mismo descendiente de Judá, hijo de
Jacob, a su vez hijo de Isaac, quien era hijo de Abraham. Según la tradición
monoteísta, el pueblo judío tiene su origen en Abraham, proveniente de Ur,
siendo Abraham el primer patriarca y a quien se reveló el Dios único.
Pertenecer al pueblo hebreo no dependía de ningún origen étnico o racial,
sino de la adhesión de determinada(s) persona(s) a la Alianza con Yahveh, la
cual no era un privilegio sino que implicaba el cumplimiento de deberes para
con Dios, cuya característica original y distintiva era el ser único.29 .
Cuando Moisés condujo al pueblo hebreo desde Egipto hasta la Tierra de
Israel, una multitud de hombres y mujeres de diversos orígenes se unieron a
ellos y los acompañaron durante el Éxodo. Una vez liberados de la esclavitud,
los descendientes de Jacob se mezclaron con ellos. Es decir, los hebreos se
casaban con cualquier persona que abrazase la fe en el Dios único y aceptase la
Alianza.30
Generalmente, el uso del término judío se utiliza para referirse a tres
grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellos que practican el
judaísmo y aquellos que se identifican como tales por su identificación
cultural e histórica. La halajá, la ley judía, da otra definición de la
identidad judía. De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es
hijo de madre judía (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5)31 o b)
aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión
halájica de un reconocido Bet Din (corte judía) presidida por tres dayanim
(jueces). Este proceso de conversión está desarrollado en textos legales
judíos, tales como el Talmud, el Shulján Aruj y las interpretaciones de la
ortodoxia rabínica.
Pero además de esa definición ortodoxa existen otras definiciones, como las
de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales, que afirman que
es judío aquel que tiene un padre judío (en el sentido genérico, es decir, un
padre o una madre). El humanismo judío afirma que es judío "quien se
siente judío" sin importar si tiene ascendencia judía o si hace una
conversión religiosa.
Por conversión[editar]
Marilyn Monroe se convirtió al judaísmo en 1956.32
Baruj Spinoza: excomulgado por panteísta.
Si bien el judaísmo no fomenta la conversión y a lo largo de la historia no
se conocen casos en donde el pueblo judío haya sometido a otro a convertirse,
la misma está contemplada. Para hacerlo es necesario tener un estudio amplio
sobre la Torá, capacitado por un Moré (Maestro). Los filtros para la conversión
al judaísmo, si bien varían según las distintas corrientes, suelen ser muy
exigentes, puesto que se busca por parte de los rabinos que la conversión sea
sincera y sin motivaciones ulteriores.
En el pasado hubo ejemplos de conversiones en masa al judaísmo, como es el
caso del pueblo de Samaria, que sin ser descendientes de Jacob en un sentido
físico abrazaron el judaísmo aunque nunca perdieron del todo sus creencias y
costumbres, por lo cual los judíos ortodoxos de Jerusalén nunca los vieron con
total agrado.[cita requerida] Otro caso de conversión en masa es aquella de los
jázaros.
Pérdida de la condición de judío[editar]
En cuanto a la pérdida del judaísmo, acorde con la ley judía (Halajá), no
existe modo de perder el judaísmo. Quien nace judío o se convierte, no pierde
su condición de judío incluso después de cometer uno de los tres peores
pecados: paganismo, asesinato o aberraciones sexuales. A pesar de esto la ley
judía utilizó otra arma contra pecadores de mayor escala: el expulsar de la
comunidad (“El Herem” o “El Nidui”). El poder de separar de la comunidad se
remonta a las primeras épocas bíblicas, pero se empezó a usar en forma
sistemática durante la época talmúdica en el segundo Templo de Jerusalén; su
uso continuó eventualmente durante la era moderna. Baruch Spinoza y Uriel da
Costa son algunos de los judíos más importantes que fueron excomulgados de la
comunidad. Pero, de acuerdo con la ley judía, existen caminos para ser aceptado
nuevamente en la comunidad (dado que, según la mencionada ley, la judeidad es
en principio algo de por vida).
Grupos étnicos[editar]
Artículo principal: Divisiones étnicas judías
Ashkenazim[editar]
Asquenazí.33
Sefardí.34
Mizrají.35
Ashkenaz es el nombre dado a Alemania por los judíos y ashkenazí («alemán»)
es el nombre que recibían los judíos de Alemania. Se usó luego para describir a
los judíos provenientes de Europa de modo general. Su idioma es el yidis, que
es un dialecto germano con influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente
en Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. No son judíos ashkenazim los que tienen
raíces en los siguientes países de Europa: la península ibérica y regiones de
Italia, Grecia, Turquía, los Balcanes, Inglaterra, Países Bajos y parte de
Francia (los judíos alsacianos sí lo son).
Los judíos ashkenazim adoptaron las interpretaciones de las mitzvot de las
escuelas rabínicas de Israel, y los judíos orientales, las de las escuelas
babilónicas.
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