La cadena de hoteles Whitbread PLC de Reino
Unido ha presentado «habitaciones inteligentes» controladas desde el teléfono
móvil o la tableta mediante las correspondientes apps. De momento solo están
disponibles cinco habitaciones prototipo del Premier Inn de Kings Cross, pero
en 2018 esperan alcanzar 75.000 habitaciones inteligentes en distintas
localizaciones.
El proyecto, denominado Hub by Premier Inn,
consta de habitaciones compactas de 11,4 metros cuadrados con un diseño
innovador y un espacio totalmente optimizado. La mesa de trabajo se desplaza
para dar paso a la cama, el equipaje se puede almacenar debajo de ésta y
cuentan con conectividad WiFi gratuita y televisor inteligente de 40 pulgadas.
Habitaciones de hotel inteligentes
Las habitaciones inteligentes permitirán a los
usuarios tomar decisiones sobre la temperatura, música, programa de televisión
o iluminación de sus estancias antes de llegar a ellas. Incluso, si la
programación no es del agrado del cliente, puede enviar su propia música o
películas en streaming al aparato de televisión o música de la habitación para
que se reproduzcan en cuanto entre en ella. Con aplicaciones móviles que
permiten seleccionar y configurar estos y otros parámetros los huéspedes pueden
mejorar su experiencia y adaptarla a sus necesidades.
Habitaciones de hotel inteligentes
A través de las aplicaciones móviles se puede
controlar, no solo la estancia en el establecimiento, sino todo el proceso de
reserva de la habitación e incluso hacer el check-in, ahorrando tiempo al pasar
por el mostrador de recepción para recoger la llave y dejar los datos.
Los planes de la cadena de hoteles británica
Whitbread pasan por ampliar paulatinamente la cantidad de habitaciones
inteligentes disponibles en sus establecimientos, llegando a mil habitaciones
de estas características en los próximos tres años.
La inteligencia artificial (IA) es un área
multidisciplinaria que, a través de ciencias como las ciencias de la
computación, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de
entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como
paradigma la inteligencia humana.[cita requerida]
General y amplio como eso, reúne a amplios
campos, los cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar.
En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la
capacidad de razonar de un agente no vivo.1 2 3 John McCarthy acuñó la
expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió así: “Es la ciencia e
ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo
inteligentes”.4
Búsqueda del estado requerido en el conjunto
de los estados producidos por las acciones posibles.
Algoritmos genéticos (análogo al proceso de
evolución de las cadenas de ADN).
Redes neuronales artificiales (análogo al
funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
Razonamiento mediante una lógica formal
análogo al pensamiento abstracto humano.
También existen distintos tipos de
percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas,
respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos
eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits
de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de
control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a
diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura,
reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA
actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina,
ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de
software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros
videojuegos.
Índice
[ocultar]
1 Categorías de la inteligencia artificial
2 Escuelas de pensamiento
2.1 Inteligencia artificial convencional
2.2 Inteligencia artificial computacional
3 Historia
4 La inteligencia artificial y los
sentimientos
5 Críticas
6 Tecnologías de apoyo
7 Aplicaciones de la inteligencia artificial
8 Investigadores en el campo de la
inteligencia artificial
9 Inteligencia artificial en la ficción
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
13.1 Publicaciones
13.2 Asociaciones
13.3 Robótica
13.4 Videos
13.5 Otros
Categorías de la inteligencia
artificial[editar]
Stuart Russell y Peter Norvig diferencian
estos tipos de la inteligencia artificial:5
Sistemas que piensan como humanos.- Estos
sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes
neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con
procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones,
Resolución de problemas y aprendizaje.6
Sistemas que actúan como humanos.- Estos
sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento
humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores
realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.7
Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir,
con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico
racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los
cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.8
Sistemas que actúan racionalmente
(idealmente).– Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por
ejemplo los agentes inteligentes.Está relacionado con conductas inteligentes en
artefactos.9
Escuelas de pensamiento[editar]
La IA se divide en dos escuelas de
pensamiento:
La inteligencia artificial convencional
La inteligencia computacional
Inteligencia artificial convencional[editar]
Se conoce también como IA simbólico-deductiva.
Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante
diferentes problemas:
Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar
decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y, aparte de que
son muy importantes, requieren de un buen funcionamiento.
Sistemas expertos: Infieren una solución a
través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas
reglas o relaciones.
Redes bayesianas: Propone soluciones mediante
inferencia probabilística.
Inteligencia artificial basada en
comportamientos: Esta inteligencia contiene autonomía y puede auto-regularse y
controlarse para mejorar.
Smart process management: Facilita la toma de
decisiones complejas, proponiendo una solución a un determinado problema al
igual que lo haría un especialista en la dicha actividad.
Inteligencia artificial computacional[editar]
Artículo principal: Inteligencia computacional
La Inteligencia Computacional (también
conocida como IA subsimbólica-inductiva) implica desarrollo o aprendizaje
interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en
sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos
empíricos.
Historia[editar]
Artículo principal: Historia de la
inteligencia artificial
El término “inteligencia artificial” fue
acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, más para
entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales
se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían
logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La IA es una de
las disciplinas más nuevas junto con la genética moderna.
Las ideas más básicas se remontan a los
griegos, antes de Cristo. Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en
describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de
la mente para obtener conclusiones racionales, y Ctesibio de Alejandría (250 a.
C.) construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua
(racional pero sin razonamiento).
En 1315 Ramon Llull en su libro Ars magna tuvo
la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
En 1936 Alan Turing diseña formalmente una
Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para
implementar cualquier cómputo formalmente definido.
En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts
presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer
trabajo del campo, aún cuando todavía no existía el término. Los primeros
avances importantes comenzaron a principios del año 1950 con el trabajo de Alan
Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones.
En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C.
Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución
de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual
era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
En 1956 fue inventado el término inteligencia
artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia
de Dartmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a
diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las
investigaciones durante quince años.
En 1957 Newell y Simon continúan su trabajo
con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema
orientado a la resolución de problemas.
En 1958 John McCarthy desarrolla en el
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de
LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
En 1959 Rosenblatt introduce el Perceptrón.
A finales de los 50 y comienzos de la década
del 60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de
oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su
interpretación.
En 1963 Quillian desarrolla las redes
semánticas como modelo de representación del conocimiento.
En 1964 Bertrand Raphael construye el sistema
SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento
basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
A mediados de los años 60, aparecen los
sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de
condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y
Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras
químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos
en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
Posteriormente entre los años 1968-1970 Terry
Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a
un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
En 1968 Minsky publica Semantic Information
Processing.
En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally
Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
En 1969 Alan Kay desarrolla el lenguaje
Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.
En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de
investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés
PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en
IA.
En 1973 Shank y Abelson desarrollan los
guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia
Artificial y la informática en general.
En 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con
MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el
diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
En las décadas de 1970 y 1980, creció el uso
de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET,
INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN,
EXPERT, OPSS.
En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto
japonés de la quinta generación de computadoras.
En 1986 McClelland y Rumelhart publican
Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
En 1988 se establecen los lenguajes Orientados
a Objetos.
En 1997 Gari Kaspárov, campeón mundial de
ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
En 2006 se celebró el aniversario con el
Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus
Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas
inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder
interactuar con niños autistas.
En el año 2011 IBM desarrolló una
supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos
seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un
premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.10
Existen personas que al dialogar sin saberlo
con un chatbot no se percatan de hablar con un programa, de modo tal que se
cumple la prueba de Turing como cuando se formuló: «Existirá Inteligencia
Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un
programa de computadora en una conversación a ciegas».
Como anécdota, muchos de los investigadores
sobre IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado
independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario