Para otros usos de este término, véase Hotel
(desambiguación).
Un hotel es un edificio planificado y
acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite
a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de
servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles
tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y
reuniones en su establecimiento.
Los hoteles están normalmente, clasificados en
categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios
que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las siguientes categorías:
Estrellas (de 0 a 5)
Letras (de A a E)
Clases (de la cuarta a la primera)
Diamantes y "World Tourism".
Estas clasificaciones son exclusivamente
nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro
para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las
habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.
A nivel empresarial, al hotel se le puede
considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término
"industria hotelera" para definir al colectivo, su gestión se basa en
el control de costes de producción y en la correcta organización de los recursos
(habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas,
muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la
negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento
individual.
En los últimos años están apareciendo nuevas
formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos como
el condominio o el time sharing, pero no es, todavía, un sistema generalizado.
Hay que añadir que en muchos países se
consideran hoteles a los balnearios, hoteles resort y los llamados hoteles
hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort,
así como de servicios.
Índice
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1 Origen del nombre
2 Servicios e instalaciones
2.1 Hoteles de aeropuerto
2.2 Hotel Business Class o Negocios
2.3 Hoteles de lujo
2.4 Hoteles de naturaleza
2.5 Hoteles-apartamento o apartahoteles
2.6 Albergues turísticos
2.7 Hoteles familiares
2.8 Hoteles posada
2.9 Hoteles-monumento
2.10 Hoteles-balneario
2.11 Moteles
2.12 Hotel de paso
2.13 Hoteles-casino
2.14 Hoteles-clubes
2.15 Hoteles deportivos
2.16 Hoteles gastronómicos
2.17 Hoteles de montaña
2.18 Hoteles de acantilado
2.19 Hoteles de temporada
2.20 Hoteles rústicos
2.21 Hoteles temáticos
2.22 Hoteles vacacionales
3 Cadenas hoteleras
4 Organización de los hoteles
4.1 Equipo directivo
4.2 Equipo de pisos
4.3 Equipo de recepción
4.4 Equipo de mantenimiento
4.5 Restaurante
4.6 Convenciones
4.7 Animación
4.8 Departamento comercial
5 Hoteles famosos
6 Hoteles no convencionales
7 Hoteles con récords mundiales
8 Referencias
9 Enlaces externos
Origen del nombre[editar]
La palabra hotel deriva del francés hôtel, que
originalmente se refería a una versión francesa de una casa adosada, no a un
lugar que ofreciera alojamiento. En el uso actual, hôtel también tiene el
significado de "hotel" y hôtel particulier es usado para referirse al
antiguo significado.
Servicios e instalaciones[editar]
Un cuarto de hotel de la cadena Renaissance
Hotels en Estados Unidos.
Los elementos básicos de un cuarto de hotel
son una cama, un armario, una mesa pequeña con silla al lado y un lavamanos.
Otras características pueden ser un cuarto de
baño, un teléfono, un despertador, un televisor, y conexión inalámbrica a
Internet. Además los mini-bares (que incluyen a menudo un refrigerador pequeño)
pueden proveer de comida y bebidas, también pueden contener botanas y bebidas y
lo necesario para preparar té y café.
Estos elementos básicos que un hotel debe
tener pueden ser limitados (que tengan estas cosas solamente) o completos (que
la habitación u hotel tengan más servicios que estas instalaciones básicas).
Según lo que contengan y la calidad que brinden se clasifican en la mayoría de
países con estrellas, o bien con diamantes, también hay un método de clasificar
un hotel según letras (de la A a la F). Estas son las cualidades de cada una de
la clasificación de un hotel:
5/5 estrellas De
Lujo (diseño y servicio de muy alta calidad).
4/4 estrellas Muy
Bueno (diseño y servicio de alta calidad).
3/3 estrellas Bueno.
2/2 estrellas Superior.
1/1 estrellas Normal.
El tipo de servicio: se refiere a la forma en
que se sirve al huésped la comida y la bebida.Las distintas formas de servicio
se dirigen a las necesidades variables de los distintos segmentos del mercado,
y también contribuyen a la percepción del cliente de la calidad-precio. Entre
los tipos de servicio de comida y bebida se encuentran:
Servicio a la mesa: Los clientes son
conducidos a la mesa por un camarero. Se toma la orden en la mesa y la comida y
la bebida se lleva asimismo a la mesa. Los camareros retiran los platos sucios.
Servicio de buffet: El servicio de buffet
suele ir asociado a acontecimientos especiales y los invitados se acercan a la
mesa del buffet a recoger la comida y la bebida. Las bodas, las rifas de las
iglesias y los brunches del domingo de algunos restaurantes y clubes suelen
utilizar servicio de buffet. El factor distintivo es que el huésped se tiene
que acercar a la mesa del buffet a servirse.
Servicio de banquetes: Es muy similar al
servicio de silla, porque los camareros llevan la comida a la mesa del huésped.
Sin embargo, el servicio de banquetes requiere a menudo que se transporte la
comida desde una cocina central. La comida se puede servir en platos en la
comida central y transportarse en carros calientes especiales al comedor, o se
puede transportar toda de una vez a una cocina pequeña cerca de la zona del
comedor y servir allí en los platos.
Autoservicio: En el autoservicio, como en el
buffet, el cliente elige su comida y la lleva a la mesa. La diferencia entre
ambos es que en el restaurante autoservicio hay empleados que sirven platos a
los clientes, mientras que en el buffet el cliente se sirve libremente.
Hoteles de aeropuerto[editar]
Están situados en las proximidades de los
principales aeropuertos, especialmente cuando están alejados de los centros
urbanos a los que sirven. Su principal clientela son pasajeros en tránsito o de
entrada salida sin tiempo suficiente para desplazarse a la ciudad y
tripulaciones de las líneas aéreas. Las estancias suelen ser muy cortas. Se han
hecho populares por su cercanía a los mismos. En los hoteles de las principales
playas, la clientela casi exclusivamente son turistas de turismo masivo
gestionado por operadores aunque no faltan pequeños establecimientos dedicados
a turismo individual. Las estancias suelen ser de varios días.
Hotel Business Class o Negocios[editar]
Hoteles de lujo[editar]
A pesar de no existir una clasificación
estándar, entre los hoteles de lujo generalmente se encuentran los cinco
estrellas.
Estos hoteles ponen gran atención en agregar
valor a la experiencia de sus huéspedes. Otros factores que podrían definir a
un hotel de lujo son la privacidad y exclusividad que este ofrece. La mayoría
de los hoteles de Miami Beach han utilizado la etiqueta "de lujo"
para promover sus establecimientos, un ejemplo es el Sofitel de Miami.1 Otros
como el Hyatt de Cancún2 alrededor del mundo son de lujo y 5 estrellas a la
vez.
Hoteles de naturaleza[editar]
Están situados cerca de zonas naturales de
interés como parques naturales, reservas y áreas protegidas. Las estancias
suelen ser de muchos días.
El turismo ecológico es una de las actividades
que está creciendo por las variedades que la naturaleza y las costumbres que
los habitantes nos brindan, como la naturaleza,que es la única y verdadera
fuente de descanso y paz, por lo tanto, se debe ser muy responsables para no
causar daño a la naturaleza ni a los nativos de la región. Debido a su rápido
crecimiento ha contribuido al desarrollo de la actividad turística.
Hoteles-apartamento o apartahoteles[editar]
Son establecimientos que por su estructura y
servicio disponen de la instalación adecuada para la conservación, instalación
y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento. Se clasifican en
cinco categorías identificadas por estrellas doradas y su símbolo son las
letras HA sobre fondo verde.
Albergues turísticos[editar]
Establecimiento que atiende al turismo durante
estancias que suelen ser entre varios días y varias semanas. Suelen ser
económicos y entre ellos cabe destacar los albergues juveniles. Estos
frecuentemente alquilan camas en un dormitorio y comparten baño, cocina y sala
de estar aunque muchos disponen también de habitaciones privadas.
Hoteles familiares[editar]
Son establecimientos de tamaño pequeño que se
caracterizan por una gestión familiar para viajeros que proporciona servicios
de restaurante y alojamiento.
Hoteles posada[editar]
Una posada es un establecimiento para viajeros
que proporciona servicios de restaurante y alojamiento. Algunas son muy
antiguas. Donde el pago es menor a la de un hotel común.
Hoteles-monumento[editar]
Parador de San Marcos en León, España
Se encuentran ubicados en edificios de interés
cultural. Ejemplos de este tipo son los hoteles situados en castillos,
conventos, iglesias y palacios. Entre estos se encuentran los paradores
nacionales en España y las pousadas en Portugal.
Hoteles-balneario[editar]
Alojamiento situado dentro de unas
instalaciones balnearias dedicadas a los baños públicos o medicinales. Tienen
un índice de estancia medio oscilando entre varios días y pocas semanas.
Moteles[editar]
Motel de carretera
Son establecimientos situados en las proximidades
de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada
independiente para estancia de corta duración. Se encuentran fuera de los
núcleos urbanos.
Hotel de paso[editar]
Se llama hotel de paso al establecimiento que
renta sus cuartos, generalmente, sin necesariamente esperar que sus clientes se
alojen más que unas cuantas horas, especialmente por ser favorecido para
encuentros sexuales. El término, es empleado sin importar la arquitectura del
lugar, pues éste puede ser un edificio hotel histórico o un motel acondicionado
para el tránsito con automóviles y estacionamiento.
Hoteles-casino[editar]
MGM Gran Hotel Casino en Las Vegas
Se caracterizan por su oferta de juego en sus
propias instalaciones, alojamiento y entretencion. El ejemplo paradigmático de
estos hoteles estaría en los establecimientos de Las Vegas aunque existen en
muchas otras partes del mundo. Suelen ser establecimientos de categoría
elevada.
Hoteles-clubes[editar]
Hoteles que cuentan entre sus instalaciones
con uno o varios club nocturnos de cierta importancia donde se bebe y se baila
y en el que suelen ofrecerse espectáculos musicales. También se denominan así
los hoteles situados junto a clubes dedicados a espectáculos eróticos donde
habitualmente se ejerce la prostitución. La relación entre estos hoteles y las
prostitutas puede no existir formalmente o pueden tener una relación
normalmente de carácter informal llegando algunos de ellos a ocultar verdaderos
burdeles.
Hoteles deportivos[editar]
Se caracterizan por su orientación a la
práctica de determinados deportes ya sea en sus instalaciones o en sus
aledaños. Ejemplos de estos hoteles son los dedicados al submarinismo o el surf
junto al mar, los dedicados a la pesca junto a vías fluviales y los complejos
de golf entre otros. Dentro de estos encontramos también los que están dentro
de los clubs sociales o privados, ya que se especializan mas a la forma y
confort del deportista como pudiese ser un baño sauna llamar a expedia
Hoteles gastronómicos[editar]
Se caracterizan por ofrecer una oferta
gastronómica exclusiva que se presenta como la principal del establecimiento.
Poseen una cuidada cocina creativa con influencia internacional en sus
restaurantes, degustación de diferentes estilos culinarios y una variada selección
de vinos.
Hoteles de montaña[editar]
Hotel situado en la montaña. Mantienen calidad
hotelera de alojamiento, gastronómica y de entretención, especialmente en
centros de esquí para temporadas de nieve. Un ejemplo de estos son Valle
Nevado, Farellones, La Parva, Termas de Chillán y próximamente en agosto de
2011 abre sus puertas Puma Lodge by Noi Hotels en la región de O'Higgins en
Chile y aunque no sea un centro de esquí, el Hotel Humboldt ubicado en el cerro
Ávila a una altitud de 2105 msnm (Caracas, Venezuela) es un hotel de 5
estrellas, actualmente cerrado.
Hoteles de acantilado[editar]
En lo alto del acantilado, el Hotel Riosol de
Mogán
Situados en la costa pero a gran altura sobre
el nivel del mar, disfrutan de vistas despejadas y total privacidad, sin
encontrarse por ello necesariamente aislados. Ejemplo de estos privilegiados
hoteles son el Hotel Riosol en Gran Canaria (España), Hotel Caruso Belvedere
(costa de Amalfi, Italia), Aman Resorts Amankila (isla de Bali, Indonesia),
Birkenhead House (Hermanus, Sudáfrica), Bulgari Resort (Uluwatu, isla de Bali,
Indonesia), The Caves (Jamaica) y Caesar Augustus (Capri, Italia).3
Hoteles de temporada[editar]
También llamados hoteles estacionales. Son
hoteles con estructuras estacionales que desarrollan su actividad solamente
durante parte del año. Un ejemplo típico son algunos hoteles situados en la
montaña, en estaciones de esquí, e incluso en la costa.
Hoteles rústicos[editar]
Situados en terrenos rústicos o rurales.
Suelen ser edificaciones tradicionales rehabilitadas y en ocasiones incluyen o
están próximas a explotaciones agropecuarias.
Hoteles temáticos[editar]
Situados en complejos de ocio o resorts, son
establecimientos que recrean en todo su hábitat, un determinado ambiente, lugar
o tematización.
Los primeros hoteles temáticos (Walt Disney
fue uno de sus impulsores), estaban basados en series de animación o
ambientados en países extranjeros, cuyo objetivo era trasladar al huésped a
esos entornos u ofrecer una simbiosis con el entorno del complejo en el que
están ubicados.
Hoteles vacacionales[editar]
Son hoteles que se han diseñado para
disfrutarlos en cualquier época del año situados en primera línea de mar.
Existen aquellos con habitaciones amplias y cómodas, piscinas, instalaciones
deportivas, programas de animación para personas de todas las edades y una
gastronomía donde se pueden encontrar diferentes platos de cocina
internacional.
Cadenas hoteleras[editar]
Artículo principal: Cadena hotelera
Las cadenas Hoteleras son aquel conjunto de
empresas agrupadas, en forma de concentración vertical, con distintas fórmulas
de propiedad y de gestión cuya finalidad es la de obtener una mayor
rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado
nacional e internacional.
Las principales características de las
diferentes clases de cadenas son:
Cadena formada por hoteles nacionales propios.
Cadena internacional formada por hoteles
propios situados en varios países.
Cadena formada por hoteles propios y hoteles
adheridos.
Cadena formada por hoteles propiedad de
particulares, pero gestionados y administrados bajo la firma de una cadena.
Cadenas de hoteles gestionados a base de
franquicias.
En las empresas de Alojamiento y en hoteles,
coexisten grandes empresarios con pequeñas empresas. estas pequeñas empresas si
quieren conseguir una cuota de mercado deben integrarse o agruparse con el gran
empresario, es el eje de la Cadena Hotelera, dando lugar a contratos interempresariales.
A) Gestión independiente; Propiedad. el propietario gestiona el negocio, toma
las decisiones y asume los riesgos. la empresa de alojamiento es ajena a una
cadena hotelera. para mitigar el inconveniente de la competencia con los
grandes empresarios, estas pequeñas empresas buscan colaboraciones entre
empresarios independientes sin integrarse en cadenas. Crean Asociación de
Empresarios Independientes y/o se integran en los sistemas de reserva de las
AAVV. B)Gestión Independiente Agrupada o Integrada. Cadena Hotelera, que
engloba una gestión unificada en mayor o menor grado, a un número determinado
de empresas de alojamiento con una distribución territorial más o menos amplia.
Para llevar a cabo una búsqueda y selección de
operador hotelero, lo habitual es acudir a firmas especializadas en este tipo
de tareas. Algunas de las principales firmas expertas en consultoría hotelera
que operan en España son Jones Lang Lasalle, CBRE, PHG Hotels & Resorts y
Horwath Consulting, entre otras.
Las fórmulas de gestión independiente son, en
grado de dependencia y pudiéndose dar varias formas de integración, las
siguientes:
1) PROPIEDAD: dependencia absoluta o
integración total.La cadena Hotelera es dueña de las empresas de alojamiento
sometidas a una misma gestión y dirección. (ventaja económica) 2)
ARRENDAMIENTO; contrato de arrendamiento de empresa. La Cadena Hotelera alquila
el total de la empresa de alojamiento en pleno funcionamiento. el propietario
es el arrendador y la Cadena Hotelera el arrendatario, en consecuencia adquiere
la posesión (no la propiedad) de la empresa.Contrato interempresarial con una
duración de 5 a 10 años.
La tabla muestra la lista de las 75 cadenas
hoteleras que tenían más de 10.000 habitaciones en el 2005.
Cadena hotelera Origen Habitaciones Establecimientos Países Facturación
en 2004 (en millones) ------- -------
Wyndham Worldwide Estados Unidos 532.284 6.344 -- -- -- --
Marriott International Estados Unidos 499.165 2.741 -- $15.14 m USD -- --
Hilton Hotels Corp. Estados Unidos 485.356 2.817 -- -- -- --
Choice Hotels International Estados Unidos 481.131 5.897 -- -- -- --
Accor Francia 475.433 4.065 170 €
7.123 -- --
Best Western International Estados Unidos 315.875 4.195 -- -- -- --
Starwood Hotels & Resorts Worldwide Estados Unidos 257.889 845 -- -- -- --
Carlson Hospitality Worldwide Estados Unidos 147.129 922 -- -- -- --
Global Hyatt Corp. Estados Unidos 134.296 731 -- -- -- --
TUI AG/TUI Hotels & Resorts Alemania 82.455 279 -- -- -- --
Sol Meliá España 81.282 328 25 -- -- --
Extended Stay Hotels Estados Unidos 74.936 672 -- -- -- --
Interstate Hotels & Resorts Estados Unidos 65.293 286 -- -- -- --
Société du Louvre Francia 55.538 819 -- -- -- --
Westmont Hospitality Group Estados Unidos 55.000 360 -- -- -- --
MGM Mirage Estados
Unidos 47.921 22 -- -- -- --
Golden Tulip Hospitality/THL Países Bajos 47.661 498 -- -- -- --
La Quinta Corp. Estados Unidos 46.739 413 -- -- -- --
Rezidor SAS Hospitlaity Bélgica 45.000 263 -- -- -- --
Hospitality Properties Trust Estados Unidos 42.376 298 -- -- -- --
Jin Jiang International Hotels China 41.130 199 -- -- -- --
Harrah's Entertainment Estados Unidos 40.285 31 -- -- -- --
Vantage Hospitality Group Estados Unidos 37939 610 -- -- -- --
NH Hotels España 37.643 258 18 -- -- --
Walt Disney World Co. Estados Unidos 36,990 43 -- -- -- --
Club Méditerranée Francia 36.000 93 -- -- -- --
RIU Hotels España 35.000 109 -- -- -- --
Fairmont Hotels & Resorts Inc. Canadá 33.768 88 -- -- -- --
Barceló Hotels & Resorts España 30.035 115 -- -- -- --
Whitbread Hotel Co. Reino Unido 30.000 470 -- -- -- --
Iberostar Hotels & Resorts España 28.000 90 -- -- -- --
Prince Hotels Japón 27.715 98 -- -- -- --
Millennium & Copthorne Hotels plc Reino Unido 27.369 102 -- -- -- --
Columbia Sussex Corp. Estados Unidos 26.320 80 -- -- -- --
C.H.E. Group plc Reino Unido 25.927 342 -- -- -- --
Tharaldson Enterprises Estados Unidos 25.856 349 -- -- -- --
Shangri-La Hotels & Resorts Singapur 22.468 47 -- -- -- --
JAL Hotels Co. Ltd. Japón 20.259 63 -- -- -- --
Ocean Hospitalities Estados Unidos 20.060 129 -- -- -- --
MeriStar Hospitality Corp. Estados Unidos 18.272 64 -- -- -- --
Royal Host Hotels & Resorts Canadá 18.000 217 -- -- -- --
Sunstone Hotel Properties Estados Unidos 17-333 60 -- -- -- --
Four Seasons Hotels & Resorts Canadá 17-296 68 -- -- -- --
Grupo Posadas Management México 17.268 92 -- -- -- --
Occidental Hotels España 15.421 59 -- -- -- --
John Q. Hammons Hotels Estados Unidos 15.366 63 -- -- -- --
Tokyu Hotels Japón 15.000 57 -- -- -- --
Rewe Touristik Hotels & Investment GmbH Alemania 14.771 50 -- -- -- --
Hospitality International Estados Unidos 14.423 301 -- -- -- --
Drury Inns Estados
Unidos 14.125 109 -- -- -- --
Omni Hotels Estados
Unidos 14.000 37 -- -- -- --
White Lodging Services Estados Unidos 13.753 100 -- -- -- --
Lodgian Inc. Estados
Unidos 13.468 75 -- -- -- --
Capital Hotel Management LLC Estados Unidos 13.200 19 -- -- -- --
Steigenberger Hotels AG Alemania 13,000 76 -- -- -- --
Mövenpick Hotels & Resorts Suiza 12.757 54 -- -- -- --
Southern Sun Hotels (Pty.) Ltd. Sudáfrica 12.732 74 -- -- -- --
Husa Hotels Group España 12.672 160 -- -- -- --
Maritim Hotels Alemania 12.513 45 -- -- -- --
Rica Hotels Noruega 12.200 92 -- -- -- --
Orbis SA Polonia 12.000 64 -- -- -- --
Fujita Kanko Japón 11.972 46 -- -- -- --
Fiesta Hotel Group España 11.919 39 -- -- -- --
Washington Hotel Corp. Japón 11.612 50 -- -- -- --
Red Lion Hotels Corp. Estados Unidos 11.330 64 -- -- -- --
American Property Management Corp. Estados Unidos 11.231 45 -- -- -- --
AmericInn International LLC Estados Unidos 11.014 202 -- -- -- --
G.S.M. Hoteles España 10.949 85 -- -- -- --
America’s Best Franchising Estados Unidos 10.741 159 -- -- -- --
Hoteles City México 8.710 74 2 -- -- --
Organización de los hoteles[editar]
Los hoteles ofrecen servicios de alojamiento y
restaurante básicamente, aunque dependiendo del tipo de hotel pueden ofertar
también alquiler de sala de reuniones, banquetes o servicios de animación,
siempre remunerado.
La organización suele estar constituida por:
Equipo directivo[editar]
Formado por el director, subdirector y
ayudante de dirección. Su misión es definir políticas de empresa y objetivos.
También se suelen encargar de la gestión de Recursos Humanos, comercialización,
control de sistemas de seguridad y calidad y en general de organizar y
coordinar la actividad del hotel.
Equipo de pisos[editar]
Está formado por la gobernanta/e y las
camareras/os de piso. La gobernanta se encarga de organizar y repartir tareas,
controlar los pedidos y existencias, planificar los horarios del personal a su
cargo, recogida de datos estadísticos y comunicación. Las camareras de piso se
encargan de las tareas de limpieza, control de las habitaciones y minibares
comunicando las incidencias encontradas.
Equipo de recepción[editar]
El Jefe de recepción en ocasiones en funciones
de subdirector, se encarga de organizar y controlar las tareas propias del
departamento, elaborando el horario del personal a su cargo. También es el
encargado de gestionar las quejas, de la comunicación con otros departamentos
organizando las reuniones que sean precisas.
Los Recepcionistas son los encargados de la
atención al cliente gestionando la recepción y salida de los clientes y
resolviendo las dudas que pudieran presentarse durante la estancia.
En el caso de no existir un servicio de
reservas propio también se encargan de la gestión de reservas y cancelaciones.
Es el principal contacto con el cliente.
Equipo de mantenimiento[editar]
Especialistas en mantenimiento. Incluye tanto
las reparaciones de las instalaciones comunes como de las habitaciones por lo
que en ocasiones requiere un servicio permanente. También suele incluir el
mantenimiento de jardines, piscinas y otras instalaciones deportivas.
Restaurante[editar]
'Europa' Restaurante, Radisson Blu Hotel,
Szczecin, Polonia
Jefe de alimentos y bebidas Supervisa al
personal a su cargo y tiene a su mando a cocineros, ayudantes de cocina,
barman, asistente de bar, maitre, sommelier, capitan de mozos, hoster, mozos,
Camareros etc. Se organiza como un restaurante normal aunque puede tener un
servicio de cocina más o menos permanente.El convenio colectivo que lo rige es
el relativo a hospedaje y no a la hostelería.
Convenciones[editar]
En ciertos hoteles estos actos requieren
personal especializado que se encarga de reservar y organizar, todo lo
relacionado con la utilización de salones para convenciones y material a
subcontratar.
En Hoteles de capacidad alojativa reducida,
suele existir una figura profesional denominada Responsable de Grupos y
convenciones, que se encarga de la gestión de las reservas de Grupos (puede
considerarse como grupo, un mínimo de 6 habitaciones en un Hotel de 50
habitaciones) y de la cotización, seguimiento, venta y organización de los
diferentes eventos que se pueden desarrollar en un establecimiento hotelero,
pudiendo ser un Congreso, una Convención, un Seminario, un Show Room, etc...
En la mayoría de los casos esta persona suele
pertenecer al Departamento Comercial de la empresa, pero existen empresas en
las que pertenecen al Departamento de Recepción ya que la venta del evento la
realizan Ejecutivos de Ventas. En este caso el Responsable de Grupos y Convenciones,
se encarga de la organización del evento una vez la venta está cerrada.
Animación[editar]
Los animadores se encargan de organizar las
actividades necesarias para el entretenimiento de los huéspedes. Esto incluye
la organización de actividades y fiestas encargándose del acondicionamiento de
las instalaciones y la gestión de las subcontratación otras empresas si es
necesario o no sea necesario.
Departamento comercial[editar]
Desarrolla mecanismos y políticas de
comercialización en todas las áreas del hotel para tener un mayor ingreso.
Conjunto de personas que conforman un equipo
de trabajo cuya misión es definir la estrategia comercial con el fin de
optimizar las ventas y en consecuencia la producción del Hotel (búsqueda de la
mayor rentabilidad). El Departamento Comercial está dirigido por el Director
Comercial, que es el máximo responsable de la empresa en términos comerciales
ya que será el encargado de:
- fijar los precios según las diferentes
temporadas. (Tratará de evitar la estacionalidad con políticas de
desestacionalización que deriven en una ocupación mayor y más repartida)
- contratar y formar al equipo de ventas
(Ejecutivos de Ventas). El Dir Comercial pondrá a disposición de sus
comerciales una gran variedad de Técnicas de Venta que utilizadas de forma
adecuada, ayudarán notablemente a la consecución de los objetivos marcados por
Dirección General y Dirección Comercial.
- negociar y firmar acuerdos de colaboración y
contratación con Agencias de Viajes, Tour Operadores, Empresas (Viajes de
Incentivos), etc...
- acudir a las diferentes Ferias, Congresos u
otro tipo de reunión. El equipo comercial tiene la misión de promocionar la
marca a la que representa, tratando de ampliar la cartera de negocios con los
clientes potenciales que vaya conociendo durante la Feria, Congreso, etc.. Las
Ferias (ejemplo: Fitur) son el marco ideal para la captación de nueva
clientela, para la fidelización de la ya existente y también para estudiar y
valorar las diversas Políticas de Empresa de la Competencia.
- del diseño de la imagen corporativa de la
empresa (Logo / Slogans, etc..)Una vez diseñada la "marca" se
encargará de su posicionamiento en el Mercado Turístico, realizando para ello
Estudios de la Competencia que nos ayudarán a conocer el estado del mercado en
el que deseamos introducirnos y a perfilar nuestra futura estrategia. Se debe
realizar un Análisis DAFO, para así descubrir nuestras virtudes / fortalezas /
oportunidades y nuestras debilidades / amenazas. Debido a la amplia variedad
tipológica de establecimientos hoteleros, es preciso realizar una Segmentación
de Mercado, con el objetivo de delimitar el tipo de cliente que deseamos para
nuestro establecimiento. De este modo, se pueden realizar diferentes tipos de
promociones adecuadas al tipo de cliente (ejemplo: Hotel de Negocios = Hotel no
apto para Viajes de Fin de Curso)
Hoteles famosos[editar]
Hotel Chelsea en Nueva York
La mayoría de los hoteles mundialmente famosos
han ganado su renombre por tradición, por ser un lugar en donde se llevó a cabo
algún evento importante o por personas que lo han frecuentado. Este es el caso
del hotel y museo Schloss Cecilienhof, en Potsdam, Alemania se llevó a cabo la
Conferencia de Potsdam, durante la Segunda Guerra Mundial entre los aliados
Winston Churchill, Harry Truman y Iósif Stalin en 1945.
Otros establecimientos han dado origen a una
comida o bebida particular, como es el caso del hotel Waldorf-Astoria de la
ciudad de Nueva York, conocido por la ensalada Waldorf, o el Hotel Raffles en
Singapur en donde se inventó la bebida Singapur Sling o el Hotel Sacher, en
Viena lugar de origen del Sachertorte.
Algunos hoteles se han hecho conocidos para la
gente a través de la cultura popular, como el Hotel Ritz de Paris y Hotel Ritz
de Madrid, el Hotel Chelsea en Nueva York, objeto de varias canciones. Este
tipo de hoteles también son frecuentados por celebridades. Otros
establecimientos con esta característica son el Beverly Hills Hotel y el
Chateau Marmont Hotel en California, Estados Unidos, el Hotel Jorge V de París
o el Hotel Majestic (Barcelona) e igualmente el Palazzo Versace en Costa
Dorada, Australia. Pero quizá el hotel más famoso es el Watergate, en el cual se
fraguó una conspiración contra el partido demócrata en Estados Unidos.
Hoteles no convencionales[editar]
Hotel de hielo en Suecia
Hotel cápsula en Osaka
Algunos hoteles como el Costa Rica Tree House,
ubicado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo de Costa
Rica, o el Treetops Hotel en el Parque Nacional Aberdares, en Kenia están
construidos en los árboles, aprovechándolos como principales elementos
estructurales. Tal es el caso también de un complejo construido en Alemania. El
hotel Ariau Towers, en Manaos, Brasil, posee algunas suites construidas en las
copas de los árboles. También se pueden encontrar en China o Estados Unidos.
El hotel Desert Cave Hotel en Coober Pedy, en
el estado de Australia Meridional y las Cuevas Pedro Antonio de Alarcón en
España (llamadas así por el autor español) así como también varios hoteles en
Capadocia, Turquía, son destacables por estar construidos en formaciones
cavernosas naturales, algunos de ellos con cuartos subterráneos.
Los hoteles de hielo, como el histórico hotel
existente en Jukkasjärvi, Suecia, se derriten cada primavera y son
reconstruidos cada invierno.
Los hoteles flotantes, como el Hotel barco
Amstel Botel en Ámsterdam son naves ancladas junto a la costa cuyos camarotes
se han transformado en habitaciones de hotel.
Los hoteles cápsula, propios de Japón, ofrecen
habitaciones diminutas organizadas en forma de panal de abeja en los que apenas
hay espacio para dormir y ver la televisión. Los baños y otros espacios de
esparcimiento son compartidos por los huéspedes. La ciudad en que son más
representativos es Tokio.
Los hoteles de sal, situados en Uyuni,
Bolivia, construidos enteramente con bloques de sal a modo de ladrillos.
Situados en medio del mar de sal (salar) más grande del mundo a 4000 msnm.
Hoteles con récords mundial
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